Iglesia de Escuque. Municipio Escuque estado Trujillo. Más de 400 Años de Antiguedad
Otro paisaje hermoso es El Paramito -  Mesa de San Pedro, al igual que los pueblos; Alto de  Escuque, La Mata, El Boquerón  y Sabana Libre.

La Iglesia del Santo Niño Jesús de Escuque  es otro de los sitios magnéticos para el visitante.  En su interior reposa la pila bautismal donde recibiera el Siervo de Dios Dr. José Gregorio Hernández, su primer sacramento “ El Bautismo”.

Cuevas del Golondrino  están situadas al pie del cerro Garapao, paraje donde el río Colorao produce entre inmensas piedras hermosas  caídas de agua, siendo la principal cascada de 25 metros de altura.  Alrededor de esas bellezas naturales  hay grandes cuevas  formadas por dólmenes, las cuales sirvieron de asiento a los escuqueyes.  En los alrededores del Golondrino se han hallado centenares de  valiosas piezas  de cerámica cuica, habiéndose hoy saqueado  este rico manantial de creatividad,  testimonio maravilloso de una raza.

La Cascada  del Golondrino era, según  los indígenas la cabellera de la Diosa Icaque.

El paisaje en esa zona  es encantador por la exhuberancia, lo frondoso.  Actualmente existe en ese sitio un Parque de Recreación.

Escuque, esta inscrito en  la historia regional como el poblado más heroico que se levantara en la región andina contra los conquistadores.  Asiento de los escuqueyes, el cacique más famoso fue Jaruma.  Adoraban a la diosa Icaque.  El término Escuque significa en la lengua cuica “Tierra de Nubes”

 

Parque Golondrino. Ciudad de Escuque Municipio Escuque estado Trujillo Venezuela
(Fotografía © CTT)

Copyrights NTT www.trujillonet.com.ve ntt@trujillonet.com.ve